sábado, 22 de enero de 2011

VALUACION DE PUESTOS

VALUACION DE PUESTOS

INTROUCCIÒN

""Los Sistemas de Valuación nos ayudan a definir la posición de nuestros puestos, en cuanto a su valor o importancia dentro de la organización. Para poder llevar a cabo la valuación, necesitamos llevar a cabo el análisis de puestos.
 El puesto como criterio básico de remuneración, indica que hay que asignarle valor, sin restarle importancia al mérito, incentivos, mercado laboral, impuestos establecidos por ley y en convenciones colectivas.
 La estructura de remuneración basada en los puestos muestra la relación entre la remuneración y la complejidad de la tarea, para la asignación de su valor. La objetividad, consecuencia del análisis y valoración del puesto, son los puntos fuertes para la administración de remuneraciones al describir hechos reales delimitados en alcance y dificultad. La valoración del puesto es el medio más objetivo y eficaz para cumplir el principio de equidad en la escala de remuneraciones, sirviendo también, de soporte para el sistema de promoción y contribución al mejoramiento del clima laboral, beneficiando al personal y a la empresa.
 Para organizar una empresa es necesario establecer una apropiada jerarquía, cada colaborador debe estar colocado exactamente en el nivel que le corresponde respecto de los demás, quien ocupe un lugar, superior o inferior a la que es debida, de acuerdo con el criterio de la eficiencia de la producción, no sólo da lugar  a trastornos en esta, sino que implica una injusticia que, necesariamente, origina descontentos y dificultades. La jerarquización de los puestos requiere, la determinación precisa de la importancia de cada trabajo en relación con los demás.



VALUACION DE PUESTOS
La valuación de puestos abarca ciertas técnicas y criterios utilizados con frecuencia para comparar los puestos y criterios utilizados con frecuencia para comparar puestos y conseguir una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de ellos. “Es el proceso para analizar y comparar el contenido de los puestos, a efecto de clasificarlos por orden de categorías, las cuales servirán de base para el sistema de remuneración y trata fundamentalmente del precio que tiene el puesto.

Determinar el valor relativo de cada uno de los puestos por lo tanto la posición relativa de cada uno dentro de la estructura de puestos de la organización, en relación con los demás.

                                                 

Los métodos de valuación de puestos

Existen diversas maneras de determinar y administrar los sistemas de pagos al personal. Se ocupa de obtener datos que permitirán llegar a una conclusión acerca del precio e indicar las diferencias esenciales dl puesto, se a de forma cualitativa o cuantitativa.

Todos los métodos de valuación de puestos son eminentemente comparativos con algunos criterios como referencia básica.

Se pretende obtener información acerca de ellos, por medio del análisis de puestos. Esta evaluación hace hincapié en la naturaleza y el contenido de los puestos está fundamentado en ello.

 Método de jerarquización

 Este método es el más antiguo (1909). En él, los trabajos se valoran tomándolos en conjunto, es decir, sin descomponerlos en factores compensables, mediante la comparación de los diferentes trabajos se llega a establecer una ordenación desde el mayor valor (que ocupará el primer rango) hasta el último, o viceversa, fundamentados en una estimación subjetiva resumida del nivel de dificultad, esfuerzo, responsabilidad, formación, experiencia exigida y grado de supervisión ejercida.

 Técnicas de jerarquización ascendente-descendente

 El procedimiento para aplicar esta técnica es el siguiente:

 1.     Estudio de la descripción de cada puesto por cada miembro del comité de valoración.

 2.     Selección del más complejo.

 3.     Selección del menos complejo.

 4.     Comparación y selección de los demás puestos.

 5.     Reunión del comité evaluador.

 6.     Clasificación por consenso.

 La posibilidad de consenso o de definir mediante promedios se da siempre y cuando exista un coeficiente de concordancia aceptable, lo cual puede ser verificado estadísticamente mediante la formula de Spearman o de “correlación de rangos de Kendall”.

 Ventajas de esta técnica:

         Evita errores de calificaciones extremas o centrales.

          Es fácil de comprender por los empleados.

          Es simple.

 Desventajas:

          Bajo grado de precisión.   

          No especifica que tanto más complejo es un puesto en comparación con otro.

                     Los restantes métodos de jerarquización tienen la misma mecánica, lo cual los hace análogos.

          Difícil de sustentar ante los empleados.

 Técnica de comparación de parejas

 Esta técnica consiste en comparar por parejas cada puesto con cada uno de los demás, a través de un cuadro de dos entradas, asignando un signo (+) al cargo más complejo y un signo (-) al menos complejo.

Método de categorías predeterminadas o de clasificación por grados.

 Este método clasifica o encasilla cada puesto en uno de los grados o categorías correspondientes a una escala previamente establecida; también es conocido como método de clasificación y constituye un mejoramiento del método de jerarquización.

 Su aplicación se puede implementar en dos fases:

          Elaboración del manual o escala de clasificación.

 ·        Determinación de las categorías

·        Descripción o definición de las categorías.

          Aplicación del manual de clasificación.

 La mayor dificultad de este método estriba en confeccionar la escala de categorías o grados de puestos de trabajo. Ya que no se puede definir de forma precisa el nivel de dificultad, complejidad y demás características que lo configuran, de manera que resulte fácil para el comité el  encasillamiento.

 Determinar las categorías

 Una vez que se conoce el tipo de puestos a valorar, se procede a determinar el número de categorías, grados o clases que deben constituir el manual de escala de clasificación.

 Para ello se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

                         Elaborar un conjunto de reglas de clasificación para cada clase. Por ejemplo, ¿qué tanto juicio independiente, habilidad, esfuerzo físico, etc.  Se requiere para desempeñar el cargo? De esta manera se va ampliando el rango total hasta que abarque los extremos.

                         Definir una cantidad suficiente de categorías, de modo que los límites entre éstas estén diferenciados con precisión  y sentido discriminativo, sin dejar por fuera alguna. La determinación de la amplitud dependerá de la diversidad de tareas.

            Con base en las descripciones de los cargos, se identifican los puestos más representativos que abarquen todo el rango de niveles del área escogida y se agrupan en categorías de contenido similar; a continuación se extraen sus características comunes, que posiblemente se presentarán en diferente intensidad y complejidad.

 Se pueden seleccionar los siguientes factores:

          Complejidad en el trabajo

         Preparación necesaria

         Experiencia exigida

         Supervisión ejercida y recibida

         Responsabilidad    

         Esfuerzo físico y mental

 En el caso de trabajadores manuales podrían ser factores la calificación personal, el esfuerzo físico, el nivel de responsabilidad. Y cuando se trate de puestos del sector ténico, comercial y administrativo se toman como factores la complejidad y dificultad de cada tarea, la responsabilidad, el control efectuado o al que está sujeto, el nivel de formación y experiencia.

 Describir o definir categorías

 Para describir o definir las categorías se procede a determinar los grados de intensidad y complejidad para cada factor, tomando en consideración el nivel de presencia o relevancia, dentro de cada grupo de puestos.

 Consideraciones generales a tener en cuenta en la determinación de las categorías.

          Se deben determinar de tal manera que den cabida a nuevos trabajos.

          Cuando no existan razones en contra, las categorías se deben tratar de aparejar al número de clases o grupos laborales tradicionales al interior de la empresa.

                     Es conveniente tener en cuenta el número de categorías, de tal manera que haya una clara delimitación de clases, pues todos los trabajos de una misma categoría deben tener similar compensación salarial por equidad.

 Aplicación del manual de escalas de clasificación:

 Al estar confeccionadas las escalas, se procede al encasillamiento de los diferentes puestos. Para ello se puede aplicar el siguiente procedimiento:

 1.     Empezar por los puestos de valor más alto y más bajo, o los mas conocidos hasta clasificarlos todos.

 2.     Se lee cada función por puesto de trabajo y se decide en que categoría encasillarla; posteriormente se toma la decisión final para el puesto de trabajo

 3.     Al igual que en el sistema de jerarquización, el comité de evaluación debe lleva a cabo la valorización, armonizando los diferentes criterios, es decir, por consenso.

 Ventajas del  método

          Es fácil de explicar y comprender.

          Es sencillo de aplicar.

          Resulta poco costoso.

          Responde a la tendencia natural de la división de trabajos en categorías.

          En su gran mayoría las empresas terminan  clasificando los puestos de todas maneras sin  importar el método de valoración que utilicen.

 Desventajas:

          Es difícil redactar las descripciones de las categorías.

          La valoración puede estar sesgada por el salario actual devengado.

          No es aplicable en empresas con gran número de cargos.

Método de Puntos por factor (Point Rating)

 Definición

 Es el que mide el contenido de los puestos de acuerdo con la importancia de los diferentes componentes o factores del mismo reflejada en una escala de puntaje.

 Este sistema ideado por Merril R. Lot en el año 1925, es el primer método de carácter analítico  y el  más utilizado por las empresas. Es uno de los métodos  más precisos y completos, al medir el contenido de los puestos de acuerdo con la importancia de los diferentes componentes o factores del mismo, reflejada en una escala de puntaje. Es un método que proporciona una mínima subjetividad y alta coherencia en las decisiones emitidas respecto al nivel de complejidad de los cargos.

 Permite la valoración del puesto mediante la acumulación de las puntuaciones de cada uno de sus factores principales o componentes, y según el nivel de intensidad o la presencia de cada uno de tales factores en el puesto. El punto es el valor de relación.

 El sistema de puntos es un procedimiento  cuantitativo para evaluar los puestos que determina el valor relativo del puesto al calcular el total de puntos que se le asignan. La ventaja principal del sistema de puntos es que brinda un sistema refinado para evaluar mejor  que los sistemas de jerarquización o clasificación, por lo que puede generar resultados con mayor validez y menos manipulables.

 El sistema de puntos permite evaluar en forma cuantitativa  un puesto con base en los factores o elementos – llamados por lo general factores compensables - que lo constituyen. Requisitos intelectuales, físicos, responsabilidades implícitas y condiciones de trabajo, que en un puesto supone suelen ser los factores importantes más comunes que sirven para calificarlo como más o menos importante que otro. El número de factores compensables que emplea una organización depende de la naturaleza de ésta y de los puestos por evaluar. Una vez seleccionados los factores compensables, se les asignan pesos específicos de acuerdo con la importancia relativa para la organización. Por ejemplo, si la responsabilidad se considera en extremo importante, se le podría asignar un peso de 40%. A continuación, se divide cada factor en un número de grados. Éstos representan los diversos grados de dificultad que se asocia con cada factor.

 El sistema de puntos requiere el uso de un manual de puntos, que contiene una descripción de los factores compensables y los grados en que estos factores pueden existir en los puestos. Asimismo, un manual indicará, por lo general mediante una tabla  la cantidad de puntos que se asignan a cada factor y a cada uno de los grados  en que éstos se dividen. El valor en puntos que se asignan a cada puesto representa  la suma de los valores numéricos de los grados para cada factor compensable que posee el puesto.

 La descripción se puede hacer de manera cuantitativa o cualitativa. Como su nombre lo señala, los factores cuantitativos son aquellos cuya diversa intensidad se puede definir con variables como números de años o meses o cantidad de personas a cargo, valores monetarios, etc.
También los factores cuantitativos se pueden gradar mediante intervalos o estratos.
Elección de los factores de evaluación. En general los factores de evaluación se   clasifican en cuatro grupos.
 a.      Requisitos intelectuales, es decir exigencias de los cargos en cuanto a las características intelectuales de los ocupantes.
 b.     Requisitos físicos. Exigencias de los cargos en cuanto a las características físicas del ocupante.
 c.      Responsabilidades implícitas. Exigencias de los cargos en cuanto a aquello por lo que el ocupante debe responder.
 d.     Condiciones del trabajo, esto en cuanto a las condiciones físicas bajo las cuales el ocupante desempeña su cargo.
Estos cuatro a su vez involucran los siguientes factores de evaluación:
    Requisitos intelectuales:
 Instrucción básica
 Experiencia
 Iniciativa e ingenio
  Requisitos físicos
  Esfuerzo
  Concentración mental o visual
  Responsabilidad por:
  Supervisión de persona
  Material o equipo
  Métodos o procesos
  Informaciones confidenciales
  Condiciones de trabajo
  Ambiente de trabajo
  Riesgos 
Ponderación de los factores de evaluación: Esta consiste en atribuir a cada factor de evaluación su peso relativo en las comparaciones entre los cargos. Se hace dé acuerdo con su importancia relativa, ya que estos no son idénticos y requieren ajustes compensatorios.


3.   
Montaje de la escala de puntos. Este paso consiste en atribuir los valores numéricos (puntos) a los diversos grados de cada factor. El  grado mas bajo de cada factor corresponde al valor porcentual  de ponderación que va servir de referencia  para establecer los otros valores  numéricos. Se  trata de establecer una progresión de puntos a lo largo de los diversos grados de cada factor. Pueden utilizarse las progresiones aritméticas, geométrica o arbitraria.


4.   
Montaje del manual de evaluación de cargos. En el cual se define el significado de cada uno de los factores de evaluación. El manual de evaluación de cargos es una especie de guía o estándar de comparación entre los diversos grados de cada factor y sus respectivos valores en puntos.


5.   
Evaluación de cargos mediante el manual de evaluación. Se toma un factor de turno y  se compararan con el todos los cargos, anotando el grado y él numera de puntos de cada cargo en ese factor. Normalmente se utiliza un formulario de doble entrada: en las filas se escriben los cargos y en las columnas, los factores de evaluación.


6.   
Trazado de la curva salarial. Consiste en convertir los valores de punto en valores monetarios lo cual se logra por una serie de pasos.

 El primer paso exige correlacionar el valor de cada cargo en puntos y el salario de su ocupante o el salario medio en caso de ser varios ocupantes. Una vez que se tengan expresados en puntos y en salarios actualmente pagados por la organización se puede dibujar una grafica en donde los valores en puntos se señalan en le eje de las abscisas, y los valores de los salarios en el eje de las ordenadas. Para configurar los valores de cada uno, se construye un grafico de distribución de frecuencias para indicar los valores de evaluación de los cargos y sus respectivos salarios. Puede dibujarse la línea media  o la línea de tendencia de salarios.

 Esta línea puede calcularse con mayor exactitud mediante la técnica estadística de los mínimos cuadrados o por técnicas similares para la obtención de una recta  o parábola que identifique  la correlación entre puntos y salarios, aunque él mas utilizado es el método de mínimos cuadrados, el cual consiste en el proceso matemático utilizado para calcular la línea única a lo largo de una serie de puntos específicos dispersos.

 Al tomar los resultados de la evaluación de los cargos los puntos (x) y (Y), de ahí en adelante cada argo era vi dimensionado a trabes de esas dos variables.

 7.     Definición de franjas salariales. Consiste en verificar, que a lo largo de la línea de salarios, a cada valor en puntos le corresponda un único valor de salarios. Para lo cual es necesario transformar la línea de tendencia en una franja de salarios, aplicando un alojamiento a mayor y a menor a lo largo de la línea (porcentualmente.

 Las clases de los cargos son mutuamente excluyentes, de modo que los salarios de una franja pueden ser semejantes a los de otras franjas mas elevadas o menos elevadas.

 Método de Comparación de Factores

 Es una técnica analítica por cuanto los cargos se comparan mediante factores de evaluación. Eugene Benge propuso cinco factores genéricos:

          Requisitos intelectuales

         Habilidades exigidas

         Requisitos físicos

         Responsabilidad

         Condiciones de trabajo

 El método de comparación, exige las siguientes etapas, que deben desarrollarse después del análisis de cargos:

 1.     Elección de los factores  de evaluación. Los factores de comparación, verdaderos instrumentos de comparación que permitirán escalonar los cargos que se evalúen. La elección de los factores de evaluación de penderá de los tipos y las características de los cargos que van a evaluarse. La idea básica de este método es identificar pocos factores pero más amplios.

 2.     Definición del significado de cada uno de los factores de evaluación.

 3.     Elección de los cargos de referencia, los cuales se escogen para facilitar el manejo de los factores de evaluación.

 4.     Jerarquización de los factores de evaluación. Cada cargo  de referencia se evalúa  mediante la jerarqiuzación de los factores de evaluación





 5.     Evaluación de factores en los cargos de referencia. Al tomar como base los cargos de referencia, los factores deben evaluarse y ponderase en cuanto a su contribución individual al total, la suma total del salario obtenida para un cargo de referencia pueda dividirse y considerarse en términos absolutos para cada factor.

La evaluación de factores es parte del trabajo que asigna valores monetarios a cada factor. Si se conoce el salario, cada factor debe tener su valor y la suma total de dichos valores constituye al 100%. Para cada uno de los factores de los cargos de referencia debe decidirse el valor de cada factor lo cual puede hacerse en porcentaje o en dinero.

 6.     Montaje de la matriz de jerarquización y de evaluación de los factores. Ahora la tarea consiste en hacer concordar los resultados de la evaluación"









COMISION DE VALUACIÓN DE PUESTOS

La valuación del puesto está recomendada por el staff el cual debe de ser aprobado por el dpto. de línea y por la dirección de la organización, sirve para facilitar este trabajo de aprobación.

El comité debe estar estructurado por:

          Un representante de la empresa

          Miembros permanentes que garanticen unidad de criterio, que bien pueden ser los responsables de cada una de las dependencias afectadas y representantes de los trabajadores

          Miembros ocasionales representantes de cada una de las unidades, quienes intervendrán  mientras se estudian los puestos comprometidos en cada una de estas

          Un secretario

          Asesores técnicos, que intervienen  en la elaboración y aplicación del plan de valoración.

 En fin este comité debe estar representado por los distintos sectores del sistema productivo de la empresa, incluyendo el personal, quienes participan en el proceso, donde se decide cuán  adecuado es el sistema de remuneraciones. Los subalternos deben ser informados y orientados del proyecto, vía boletín, en cartelera, periódico interno, detallando el proyecto, el fin del mismo, integrantes del comité, etc.
Lo importante de la participación de todos los sectores de la empresa está, al analizar el contenido correspondiente a cada puesto, con la ayuda del manual de descripción de cargos, entre los mandos medios y los colaboradores, donde llegarán propuestas de parte y parte, para optimizar las labores cotidianas.

BIBLIOGRAFÍA
CHIAVENATO, Idalberto, Administración de Recursos Humanos. Colombia. Ed Mac. Graw Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario