domingo, 8 de mayo de 2011

PROGRAMA DE SEG Y HIGIENE DE BIMBO Y ESTADISTICAS DE IMSS

Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos: personal y alumnado.
RESPÉTELAS y HÁGALAS RESPETAR.


  1. Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, accionamiento de alarmas, etc.
    Observar de qué tipo –A, B o C- es cada matafuego ubicado en el departamento de matemática, y verificar qué material combustible -papel, madera, pintura, material eléctrico- se puede apagar con él. Por ejemplo, nunca usar un matafuegos tipo A (sólo A) para apagar fuego provocado por un cortocircuito. Matafuegos Tipo A: sirven para fuego de materiales combustibles sólidos (madera, papel, tela, etc.)Matafuegos Tipo B: para fuego de materiales combustibles líquidos (nafta, kerosene, etc.).Matafuegos Tipo C: para fuegos en equipos eléctricos (artefactos, tableros, etc.).
    Existen matafuegos que sirven para los tres tipos de fuegos. Generalmente son de polvo. En caso de un fuego de tipo C, si se corta la corriente eléctrica se transforma en uno de tipo A.
    El agua en general apaga fuegos de tipo A. La arena sirve para apagar fuegos de tipo B.
  2. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, mesas, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
  3. Es indispensable recalcar la prudencia y el cuidado con que se debe manipular todo aparato que funcione con corriente eléctrica.. Nunca debe tocar un artefacto eléctrico si usted está mojado o descalzo.
  4. No se permitirán instalaciones eléctricas precarias o provisorias. Se dará aviso inmediato a la Secretaría Técnica en caso de filtraciones o goteras que puedan afectar las instalaciones o equipos y puedan provocar incendios por cortocircuitos (Interno 355).
  5. Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa del lugar donde está trabajando y de todos los lugares comunes.
  6. Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo deberá estar adecuadamente etiquetado.
  7. El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas.
Ante un problema, consultar al Servicio de Higiene y Seguridad (Interno 275).


  • Ante emergencias médicas
  • Si ocurre una emergencia tal como: cortes o abrasiones, quemaduras o ingestión accidental de algún producto químico, tóxico o peligroso, se deberá proceder :
    1. A los accidentados se les proveerán los primeros auxilios.
    2. Simultáneamente se tomará contacto con el Servicio Médico (Interno 482), o al Servicio Médico de Deportes (4576-3451/3459)
    3. Avise al Jefe de Laboratorio o autoridad del Departamento, quienes solicitarán asistencia de la Secretaría Técnica (interno 380) para que envíen personal del Depto. de Mantenimiento, Seguridad y Control o Servicios Generales según correspondan.
    4. El Jefe de Departamento notificará el accidente al Servicio de Higiene y Seguridad para su evaluación e informe, donde se determinarán las causas y se elaborarán las propuestas para modificar dichas causas y evitar futuras repeticiones.
      GENERAL:
       
      S.A.M.E. Teléfono 107
      Hospital PirovanoAv. Monroe 3555 Tel. 4542 - 5552 / 9279
      INTOXICACIONES:
       
      Hospital de Niños. Dr. R. GutiérrezSánchez de Bustamante 1399. Cap. Fed. Tel: 4962 - 6666.
      Hospital de Niños. Dr. P.de ElizaldeAv. Montes de Oca 40 Tel. 4307-7491
      Toxicología 4300-2115
      QUEMADURAS:Hospital de Quemados: P.Goyena 369 Tel. 4923-4082 / 3022
      OFTALMOLOGIA:Hospital Santa Lucía: San Juan 2021 Tel. 4941-7077
      Hospital Dr. P. Lagleyze:
      Av. Juan B. Justo 4151
      Tel. 4581-0645 / 2792


      • Ante incendio
      • :
      • Mantenga la calma. Lo mas importante es ponerse a salvo y dar aviso a los demás.
      • Si hay alarma, acciónela. Si no, grite para alertar al resto.
      • Se dará aviso inmediatamente al Dpto. de Seguridad y Control (Interno 311) informando el lugar y las características del siniestro.
      • Si el fuego es pequeño y sabe utilizar un extintor, úselo. Si el fuego es de consideración, no se arriesgue y manteniendo la calma ponga en marcha el plan de evacuación.
      • Si debe evacuar el sector apague los equipos eléctricos y cierre las llaves de gas y ventanas.
      • Evacue la zona por la ruta asignada.
      • No corra, camine rápido, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas. No utilice ascensores. Descienda siempre que sea posible.
      • No lleve consigo objetos, pueden entorpecer su salida.
      • Si pudo salir, por ninguna causa vuelva a entrar. Deje que los equipos especializados se encarguen.

        • Teléfonos útiles

        BOMBEROS:Teléfono 100
        DIVISION CENTRAL DE ALARMA:Tel: 4381-2222 /
        4383-2222 /
        4304-2222.
        CUARTEL V DE BELGRANO:Obligado 2254 CapitalTel. 4783-2222
        BOMBEROS DE VICENTE LOPEZ:Av. Maipú 1669 Vicente López.Tel. 4795-2222
        BOMBEROS DE SAN ISIDRO:Santa Fe 650 Martínez.Tel. 4747-2222


        • La corriente eléctrica como factor de accidentes y lesiones
        Es imprescindible la concientización del riesgo que engendra la corriente eléctrica. Ya que si bien no es la mayor fuente de accidentes, se trata generalmente de accidentes graves, en muchos casos mortales.
      1. Centros para requerir ayuda médica:
    ESTADISTICAS DE MUERTE POR RIESGO DE TRABAJO´

     En un año ocurrieron en México mil 412 defunciones por riesgos laborales, y 411 mil accidentes de trabajo, los cuales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan 81% de los riesgos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó, por separado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que cada día mueren en el orbe cerca de seis mil 300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.

    Esto corresponde a más de 2.3 millones de muertes al año. Además, cada año ocurren cerca de 337 millones de accidentes en el trabajo que resultan en ausencias prolongadas.

    El IMSS dice que considera accidente laboral, “toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior; o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste”.

    Asegura que los daños al cuerpo derivados de los accidentes de trabajo tienen mayor incidencia en manos y muñecas, así como en tobillos y pies, seguidos por abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis. Principalmente se generan heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones.

    Rodolfo Arias Díaz, jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, menciona que los accidentes ocurren en 62% a hombres y 38% a mujeres.

    Ante la demanda de maquiladoras donde la incorporación de la mujer cada día va en aumento, la tasa de incidencia supera a la de hombres.

    3 comentarios:

    1. lo que buscaba y necesitaba saber, es la aplicación de la NOM-002-STPS Apartado 8-.E). En la empresa.

      ResponderEliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. lo que buscaba y necesitaba saber, es la aplicación de la NOM-002-STPS Apartado 8-.E). En la empresa.

      ResponderEliminar